Cicatrices

¿Qué es una Cicatriz?

Una cicatriz es la forma en la que el cuerpo reemplaza y sana la piel quemada, perdida o dañada. El espacio dejado por la herida es tapado con tejido fibroso), motivo por el cual las cicatrices tienen un aspecto diferente al de la piel.
Una cicatriz puede ser causada por muchas razones diferentes, como por ejemplo:

  • Lesiones (cortes, quemaduras, golpes).
  • Cirugías.
  • Infecciones.
  • Inflamación del Tejido.

¿Qué es una Revisión de Cicatriz?

En Cirugía Plástica se conoce con el nombre de Revisión de Cicatriz, a un procedimiento que busca mejorar la apariencia de la zona afectada, y en algunos casos, restaurar alguna función del cuerpo que haya sido comprometida después del trauma.
Vale la pena aclarar que las cicatrices NO pueden ser eliminadas totalmente. La Cirugía Plástica permite solamente mejorar su aspecto o hacerlas menos notables.

¿Qué tipo de tratamientos se pueden realizar?

Existen muchas técnicas que un Cirujano Plástico puede emplear para tratar de corregir el aspecto de una cicatriz. La elección de la técnica adecuada depende de la revisión que se haga de caso particular. Algunas opciones son:

  • Cirugía: en algunas ocasiones se realiza una cirugía en la que se remueve parte del tejido que compone la cicatriz.
  • Cremas/Masajes: el tratamiento se realiza aplicando unas cremas especiales directamente sobre la cicatriz. Se busca suavizar los tejidos trabajando directamente sobre las estructuras de colágeno, tratando de realinearlas para lograr mejorar su aspecto.
  • Láser: es especialmente utilizado en cicatrices muy antiguas. El proceso no es invasivo. El dispositivo utilizado emite una intensa luz láser que sirve para reducir los vasos sanguíneos presentes en el tejido de la cicatriz, y de esta manera, mejorar notablemente su aspecto.
  • Injertos de Piel: se toma un pedazo de piel sana de otra parte del cuerpo (la zona donante) y se une a la zona necesitada. Se debe quitar todo el tejido cicatrizal antes de realizar este procedimiento.