Blefaroplastía (Cirugía de Párpados)
Los cambios por envejecimiento en la piel de la cara afectan, entre otras estructuras, a los párpados

Los cambios por envejecimiento en la piel de la cara afectan, entre otras estructuras, a los párpados de la siguiente forma:

  • Caída de la piel de los párpados por encima de un pliegue natural, sobre todo en el lado externo, con o sin pliegue visible a este nivel.
  • Efecto de mirada triste debido a este repliegue de los párpados (parpebral).
  • Relajación de la piel periobitaria con arrugas visibles en el párpado inferior.
  • Aparición de bolsas. Puede aparecer en personas jóvenes, y no necesariamente es un signo de envejecimiento.
  • Efecto de doble relieve. Es de carácter hereditario, y tampoco está relacionado con el envejecimiento.

Estos cambios no tienen nada que ver con la hinchazón de los párpados; ésta puede estar ligada a otros factores como problemas alérgicos, enfermedades generales, o edema intermitente de afluencia hormonal en las mujeres y de carácter cíclico, acentuándose en los días premenstruales del ciclo.

Anestesia en Cirugía de Párpados

Personalmente, para las Blefaroplastias prefiero la anestesia local con sedación. Usted estará tranquilo/a y no sentirá dolor, aunque también puede realizarse esta intervención con anestesia general.

Pre-Operatorio en Blefaroplastia

Antes de la intervención usted deberá exponer, si las sabe, las alteraciones lacrimales u oftalmológicas que padezca, por si precisara algún tratamiento previo. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación o con anestesia general.

Tiempo Quirúrgico en Cirugía de Párpado

Usted deberá saber que una cosa es el tiempo quirúrgico, y otra es el tiempo real desde que entra en la sala de operaciones hasta que sale. El tiempo quirúrgico en las Blefaroplastias aproximadamente, y dependiendo de la importancia de la intervención, variará entre 1 y 2 horas. El tiempo real puede aumentar de media hora a tres cuartos de hora más.

Post-Operatorio en Blefaroplastia

Sobre este punto, yo personalmente o mis colaboradores, le daremos unas normas post-operatorias a corto y medio plazo, en las cuales irán especificados los cuidados y ejercicios que usted deberá hacer.
En las Blefaroplastias, normalmente no usamos vendajes. Durante 2-3 días Ud. puede aplicarse compresas frías empapadas en suero o manzanilla hervida, o hacer uso de unas gafas de frío.
Normalmente los puntos se retiran durante la primera semana, del séptimo al doceavo día después de la intervención.
Se podrá aplicar maquillaje generalmente entre la primera y la segunda semana, dependiendo de cada caso. Nosotros recomendamos aceites o cremas muy grasas para eliminar el maquillaje.
La reincorporación a su actividad habitual dependerá en cada caso de la rapidez de su curación y del estado en que se encuentre después de la intervención. Recuerde que el resultado definitivo de la operación no se obtiene hasta al menos transcurridos los tres meses. Sin embargo, a partir de la segunda semana, usted puede hacer una vida normal camuflando sus cicatrices con maquillaje. Deberá evitar las actividades más fuertes como deportes, limpieza a fondo de casa, etc. durante las tres primeras semanas post-operatorio de las Blefaroplastias.
Se puede decir sobre la duración de los resultados que la eliminación de las bolsas es prácticamente permanente, pero a medida que el envejecimiento va actuando, la piel y los músculos se van relajando y van perdiendo su tono natural. En algunas ocasiones, al cabo de los años, una leve corrección del exceso de piel puede ser aconsejable

Complicaciones que podrían ocurrir

La Cirugía de los Párpados ( Blefaroplastias ) es un tipo de cirugía muy sistematizada. Sobre ella hay gran experiencia debido al gran número de intervenciones que se realizan, pero a pesar de ello, usted debe de estar al corriente de las posibles complicaciones.

  • Las complicaciones pueden surgir en cualquier tipo de cirugía, sin embargo si aparecen estas son de índole menor y fácilmente controlables.
  • Pueden aparecer por cortos períodos de tiempo, excesivo lagrimeo, deslumbramiento a la luz intensa, y ligera tirantez en sus cicatrices.
  • A veces en casos de cicatrices desfavorables, pueden aparecer en alguna zona pequeños abultamientos, hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones. En cualquier caso estas alteraciones son muy raras, fácilmente previsibles y ocultables.
Videos